En México existen más de 60 comunidades indígenas. Cada una de ellas con su propia lengua y su propia vestimenta. Muchas de las lenguas se están olvidando y en algunos casos no se cuenta con registro de su forma escrita, en esto radica la importancia de su difusión y Chulel® lo hace a través de sus diseños.

El arte del textil también es un lenguaje, sus bordados cuentan historias, tradiciones, mitos, cotidianidad y creencias. La existencia de este acervo proviene de muchos años atrás transmitiendo de generación en generación los conocimientos y costumbres, conservando la visión del mundo como fue concebida por sus ancestros.

Parte de la importancia de Chulel radica en la difusión de información que está en peligro de desaparecer por varias causas, como la migración o la propia desvaloración que tristemente tienen los propios indígenas de su lengua e indumentaria debido a la discriminación.

Nahuas y Otomíes

La Sierra Norte de Puebla es una región principalmente indígena y rural, en ella viven Nahuas y Otomíes cuya tradición oral es la que predomina y a través de ella se preserva su identidad.

Dentro de esta región se encuentra San Pablito, una comunidad al límite del estado de Hidalgo. Su población, de origen “Ñahñu”, son los herederos y mantenedores de la tradición del papel amate, que se realiza de modo artesanal, aplastando la corteza del jonote.

LIGAS DE INTERES:

http://www.cdi.gob.mx

http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=200027