Tradiciones mexicanas, Día de Muertos

Tradiciones mexicanas, Día de Muertos

 

Por Ale Martínez.

Una de mis fechas favoritas de todo el año es el Día de Muertos, el significado que engloba esta tradición y cómo se vive en cada región es diferente y muy interesante. A continuación te platicaré un poco más de lo que sucede en algunas regiones de nuestro país.

 

 

Puebla

En la fiesta de “Todos los Santos” las familias visitan el panteón, adornan la tumbas de sus difuntos  con flores, objetos personales del muerto y comen en el cementerio para poder compartir la comida con sus  seres queridos que se encuentran presentes en alma.

 

IMG_6521

La festividad empieza desde el día 28 de octubre, ese día se recuerda a quienes fueron atropellados, el 29 a los que perdieron la vida de una manera violenta, el 30 a los que murieron ahogados, el 31 a los niños y el 1 y 2 de noviembre a todos los difuntos.

muertos2

 

 Chiapas

Para el pueblo tzotzil una de las tradiciones más importantes se lleva a cabo el primero de noviembre ya que todos los familiares llaman a sus difuntos y los invitan a disfrutar de la celebración. Por último, los despiden el 2 de noviembre deseándoles un buen regreso al lugar a donde pertenecen, llamado K’atin Bak, o lugar de los huesos ardientes. ¿Interesante, no?

En las mismas fechas en San Juan Chamula, comunidad cercana a San Cristóbal de las Casas, se realiza una pequeña ofrenda con los alimentos que le gustaban a los difuntos. Después continúa la celebración en la Iglesia del Santo Patrono y con el sonido estridente de las campanas se pretende despertar a los familiares muertos e invitarlos a la celebración.

Cuando la fiesta termina es momento de regresar a todas las almas. Este es un ritual muy importante que consiste en darle tres vueltas al panteón diciendo “ya pasó tu fiesta, ya pasó tu celebración, ya te traje a tu casa”, se encienden velas y se colocan sobre las tumbas para que todas las almas encuentren su camino iluminado y puedan regresar a su lugar.

 

Campeche

Localizada a 40 minutos de la capital del estado de Campeche, en el tramo Campeche-Mérida, se encuentra la Villa de Pomuch, donde la tradición en Día de Muertos es asistir al cementerio a limpiar a sus parientes. Este ritual consiste en abrir las tumbas, colocar un paño limpio en una caja de madera o metal e ir limpiando los huesos uno por uno. Después se colocan en la caja los huesos más grandes y al final los más pequeños y planos. Todo con el fin de que los restos de los difuntos estén limpios para poder celebrar su fiesta.

 

muertos_camp

La celebración del Día de Muertos en Campeche es tan famosa que muchas personas de diferentes partes del mundo acuden a los panteones a observar como las familias realizan este ritual cada año.

 

Ciudad de México

¿Quién no ha puesto una ofrenda? Fotos, comida, flores, semillas, pan de muerto y hasta cigarros y tequila, todo con el fin de complacer los gustos de nuestros muertos.

pan_muerto

Se adorna con papel picado de vivos colores, las velas son parte esencial del altar ya que existe la creencia de que la luz es la guía para las almas y así pueden llegar fácilmente a disfrutar de la ofrenda. La sal también les indica el camino que deben seguir y purifica sus almas. El elemento que no puede faltar es la flor de cempasúchil, que llena de vida el altar con su aroma característico.

altar_muertos

Se acostumbra que la noche del 31 de octubre y el 1o de noviembre la ofrenda sea dedicada a todos los niños, por lo tanto se ponen dulces y juguetes. La noche del 1o para amanecer el 2 de noviembre se recibe a todos los muertos, esperando que la ofrenda sea de su agrado y disfruten de su fiesta.

Es increíble como cada lugar tiene su propia forma de vivir estas fechas. Visita tus lugar preferido y conoce otras costumbres. ¡Hay mucho más que descubrir!